Conoce la blefaroplastia

Actualmente, la blefaroplastia es un procedimiento estético que tiene como objetivo principal eliminar el exceso de piel, grasa o músculo de los párpados. Esta cirugía corrige de forma profesional la apariencia cansada de los ojos. Descubre a continuación información relevante en este blog del Dr. Juan Hernando Santamaría.

¿Qué es la blefaroplastia?

Cuando estamos jóvenes los párpados suelen lucir brillantes y con la piel tónica, con una apertura sobre el globo ocular muy firme y uniforme, con el paso del tiempo estas estructuras se van aflojando lo que lleva al dar una imagen floja y abotagada de la región palpebral. Por ello, la blefaroplastia se centra en resecar el excedente de piel acumulada en la región de los párpados.

¿Cuánto dura la cirugía de blefaroplastia?

Esta es una cirugía que suele durar 2 horas. Sin embargo, el tiempo puede extenderse si se acompaña de frontoplastia. En este caso se podría tardar 1 hora adicional.

¿La blefaroplastia tiene alguna acción en otras estructuras?

El Dr. Juan Hernando Santamaría realiza una acción de mejoría sobre las bolsas orbitarias. Estas, que se traslucen en la zona del párpado inferior, son de grasa, y tienen esa apariencia por el debilitamiento del tabique orbitario. Además, es una estructura que contiene las bolsas abajo del párpado y que va perdiendo fuerza con el paso de los años.

¿Cómo se corrige este excedente de piel en el área palpebral?

El Dr. Juan Hernando Santamaría realiza una marcación para estimar el excedente de piel que existe en el área palpebral, generalmente en el párpado superior puede ir entre 4 y 7 mm de acuerdo con la edad del paciente y su fisionomía. El párpado inferior es mucho menor, está entre 1 – 3 mm de piel. Luego de estimar el excedente, el cirujano señala con un marcador y remueve con un bisturí el área demarcada, cauterizando los vasos y cerrando con suturas.

Después de la blefaroplastia

Las bolsas pueden reaparecer y en algunos casos, es necesario una resección adicional después de 10 años de la intervención. Adicionalmente, los pacientes deben usar gotas en los ojos por 1 mes para evitar resequedad ocular, dado que las glándulas lacrimales pueden quedar hipofuncionantes por el acceso quirúrgico.

La blefaroplastia es una opción efectiva, ya que rejuvenece entre 5 y 8 años a los pacientes, no obstante todo dependerá de que tan afectadas estén las estructuras antes de la operación.

Combina la blefaroplastia y frontoplastia

La combinación de blefaroplastia y frontoplastia es un procedimiento quirúrgico ideal para quienes desean rejuvenecer la mirada y el tercio superior del rostro. Este tratamiento ayuda a mejorar la relación del párpado con la frente, especialmente en casos donde las cejas están muy bajas con respecto a la órbita superior.

Durante la cirugía, se realizan tracciones precisas para elevar las cejas y tensar la piel, logrando una apariencia más abierta, descansada y juvenil. Al combinar ambas técnicas, se obtienen resultados más armónicos y naturales, resaltando la expresión facial sin alterar la identidad del paciente.

El Dr. Juan Hernando Santamaría es un cirujano plástico que proporciona una asesoría individualizada para cumplir con las expectativas de todos sus pacientes. Asimismo, está comprometido con mantener el equilibrio entre estética y funcionalidad. ¿Qué esperas? Agenda ahora.

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
¡Hola! Hablas con el Dr. Juan Santamaría, experto en cirugía plástica. ¿Con quién tengo el gusto de comunicarme?