Juan Hernando Santamaría Duran - Doctoralia.co
Scroll Top
Torre Medica El Tesoro Consultorio 1633 Medellín
+57 4 419 96 94
Otoplastia

:: GENERALIDADES

Quiere hacerse una liposucción , lipoescultura o lipoplastia …?La lipectomía por succión ­ también conocida como liposucción, lipoplastia o lipoescultura es una cirugía de succión de grasa ­ Esta es una técnica que se utiliza para extraer depósitos de grasa no deseados de las áreas superficiales del cuerpo, incluyendo el mentón, el cuello y las mejillas; la parte superior de los brazos y la parte superior de los senos; el abdómen, los glúteos, las caderas, los muslos, las rodillas, las pantorrillas y los tobillos.

La liposucción no se utiliza como un substituto a la reducción de peso, sino como un método para extraer grasa localizada que no se elimina fácilmente por medio de dietas o ejercicio.

Si está considerando una liposucción este escrito le dará un entendimiento básico del procedimiento ­ en qué momento puede ayudar, cómo se realiza y qué resultados se pueden esperar.

Este escrito no puede contestar todas sus preguntas ya que hay muchas cosas que dependen del paciente y de la consulta con el cirujano individual mente.

::: QUIENES SON LOS CANDIDATOS PARA ESTA CIRUGÍA?

La liposucción puede mejorar su apariencia y la confianza que tiene en usted mismo, sin embargo no cambiará necesariamente su apariencia de manera que quede de una forma ideal.

Antes de decidir hacerse la cirugía piense cuidadosamente en sus expectativas y háblelas con su cirujano.

Los mejores candidatos para la liposucción son personas con peso relativamente normal pero quienes tienen bolsas con exceso de grasa en áreas específicas.

Como candidato debe estar físicamente saludable, psicológicamente estable y ser realista con sus expectativas. Sobre todo, si tiene una piel firme y elástica se obtendrán mejores resultados en el contorno. (La piel que cuelga no adquirirá la forma de los nuevos contornos del cuerpo y podrá requerir un procedimiento adicional para retirar quirúrgicamente el exceso de piel. Este procedimiento dejará cicatrices visibles.)

La lipectomía por succión no se recomienda si ha tenido cirugía recientemente en el mismo lugar para adquirir una nueva forma, o si tiene una mala circulación en esa área, o si tiene un problema cardiovascular severo, o pulmonar.

También debe comprender que la liposucción por si misma no mejorará la piel en forma de grumos conocida como celulitis, aunque ciertos cirujanos plásticos ofrecen otras técnicas que pueden mejorar esta condición. Ciertas mujeres se hacen una liposucción debajo del mentón, en las caderas, los muslos, el estómago, por debajo del brazo y en el área de los senos.

::: QUÉ RIESGOS PUEDE TENER LA CIRUGÍA?

La lipectomía por asistencia de succión se realiza con un nivel de seguridad normal, siempre y cuando los pacientes sean elegidos cuidadosamente, la sala de operaciones esté adecuadamente equipada y el médico esté adecuadamente entrenado en operaciones para cambiar el contorno del cuerpo así como en cirugía general.

Sin embargo, en raras ocasiones este procedimiento puede ocasionar un trauma severo, particularmente cuando se succionan múltiples o extensas áreas a la vez. Otras complicaciones que son infrecuentes pero sin embargo posibles incluyen la acumulación de fluidos (los cuales deben ser drenados) y daño a la piel. Aunque las complicaciones serias son poco frecuentes, las infecciones o la pérdida excesiva de fluidos pueden llevar a enfermedades severas. Se pueden reducir los riegos eligiendo un cirujano plástico calificado y a quien se le hayan otorgado los privilegios de realizar operaciones de liposucción en un hospital reconocido y siguiendo las instrucciones de su médico muy de cerca.

Las cicatrices de una liposucción son pequeñas y se localizan estratégicamente para que queden cubiertas de la vista, incluso cuando se usa un bikini. Sin embargo, podrán ocurrir otros problemas cosméticos aún cuando su doctor tenga gran destreza en estas operaciones.

Estas pueden incluir la formación de pliegues o la caída de la piel sobre el área tratada y cambios de pigmentación (tales como manchas color café) y que pueden ser permanentes si se exponen al sol.

Hay veces en que requiere un segundo procedimiento cuando hay una asimetría (un contorno o forma disparejos).

::: COMO SE PLANEA ESTA CIRUGÍA?

Durante la consulta inicial, el cirujano evaluará su salud, determinará dónde se encuentran los depósitos de grasa y determinará cuidadosamente el tono de su piel. Su doctor le debe explicar cualquier método alterno que se use para dar un nuevo contorno al cuerpo y que pueda ser apropiado ­ tal como una abdominoplastia o estiramiento del estómago ­ y le hablará de la mejor combinación de procedimientos para usted.

Sea franco cuando hable de sus expectativas con su cirujano. El o ella serán igual de francos describiendo el procedimiento en detalle y explicando los riesgos y limitaciones. Su cirujano también debe explicar la anestesia que utilizará, el tipo de salas de operaciones donde se realizará la cirugía y los costos involucrados.

Durante esta consulta, cerciórese de informar a su cirujano sobre momentos en los que usted haya ganado o perdido grandes cantidades de peso en cualquier momento. También debe informar a su cirujano si fuma, si está tomando medicamentos, vitaminas u otros fármacos o drogas.

No dude en hacer a su doctor cualquier pregunta que tenga, especialmente con respecto a sus expectativas y preocupaciones sobre los resultados.