Juan Hernando Santamaría Duran - Doctoralia.co
Scroll Top
Torre Medica El Tesoro Consultorio 1633 Medellín
+57 4 419 96 94
Otoplastia

::: GENERALIDADES

Esta es una cirugía dirigida a equilibrara la proyección del mentón con el resto del rostro. Existen pacientes con bajo desarrollo del mentón sin defecto de oclusión dental, en cuyos casos el defecto se denomina micrognatismo. Existen casos en los que el bajo desarrollo se acompaña de un defecto oclusivo por deficiencia de desarrollo estructural en toda la mandíbula, en cuyo caso el proceso se denomina retrognatismo.

En ambos casos el paciente puede ser tratado a partir de una cirugía con movilización ósea, o en el caso de micrognatismo, se pueden colocar elementos de aposición como implantes porosos, que se adhieren bien y que en el futuro no produzcan resorción ósea sobre el área tratada.

::: QUIENES SON LOS CANDIDATOS PARA ESTA CIRUGÍA?

Todos los pacientes con crecimiento escaso de la mandíbula, tanto en el cuerpo mandibular como en la región mentoniana.

::: COMO SE DIAGNOSTICA EL DEFECTO?

En la mayoría de los casos el defecto es muy pequeño, y los pacientes que van a ser operados de nariz, quieren mejorar algo más en el rostro además de la nariz. La proyección fotográfica, muestra el retroceso de la región mandibular con respecto a la proyección de la espina nasal. En los pacientes con defectos mayores se hace un estudio radiológico denominando cefalometria para evaluar con exactitud, la clase se problema y para realizar el planeamiento quirúrgico con más exactitud.

::: LA CIRUGÍA

La cirugía puede ser dos clases.

1– Por osteotomía de la región mandibular, en casos con defectos de oclusión y en casos de micrognatismos mayores.

2– Por colocación de implantes. En el primer caso la cirugía es un poco más compleja, y necesita asistencia con hospitalización postoperatoria, en este caso la evaluación y tratamiento se hace acompañado por un odontólogo especialista en ortodoncia, para el manejo pré y postoperatorio de la oclusión.

En el segundo caso la cirugía es más simple, y puede realizarse con anestesia local, en forma ambulatoria.

::: LA RECUPERACIÓNEn los casos mayores la recuperación es más lenta y exige al menos 3 semanas de dieta blanda o liquida según haya sido el tipo de fijación ósea que se haya utilizado. En los casos menores, con implantes la recuperación tarad unos 4-5 días, y se hace especial énfasis en la higiene oral cuando el implante fue colocado a través de la boca.