Juan Hernando Santamaría Duran - Doctoralia.co
Scroll Top
Torre Medica El Tesoro Consultorio 1633 Medellín
+57 4 419 96 94
Otoplastia

::: GENERALIDADES

Este tipo de procedimiento esta dirigido a pacientes que tiene un exceso de piel mínimo en el abdomen, y cuyo deseo de cicatriz es menor que el de la abdominoplastia. Aunque la abdominoplastia como cirugía de estiramiento abdominal, es superior, este procedimiento puede ser muy util en pacientes con excesos mínimos, con o sin hijos, y que quieran tener mas hijos a corto plazo.

Generalmente la miniabdominoplastia se combina con la liposucción y en esta se realiza algún tipo de plicatura para mejorar el aspecto dilatado de los músculos abdominales, después del embrazo o la obesidad y temprana.

::: QUIENES SON LOS CANDIDATOS PARA ESTA CIRUGÍA?

Los mejores candidatos para la miniabdominoplastia son pacientes que no excedan su índice de masa corporal en 28, es decir pacientes que no superen su peso normal en mas de 5-10 Kg.. Los pacientes que tengan peso normal pero con estrías, y flacidez cutánea. Los pacientes extremadamente obesos podrían ser sometidos a una dieta para bajar el paciente a un peso ideal para la operación. La cirugía puede se realiza en combinación con liposucción y el ombligo no es exteriorizado como en el caso de la abdominoplastia, sino que se desciende 1 CMS en promedio para permitir que el área superior del abdomen no quede flácida.

::: QUÉ RIESGOS PUEDE TENER LACIRUGÍA?

La cirugía de la miniabdominoplastia es una cirugía bastante segura en manos de un medico con experiencia en cambios del contorno corporal y especialista en cirugía plástica y cirugía general. El paciente debe ser escogido cuidadosamente y gozar de buena salud al momento del acto quirúrgico, además el quirófano debe estar completamente equipado y el hospital debe contar con un equipo multidisciplinario de asistencia en medicina general y critica para casos de eventuales problemas.

Los pacientes fumadores, diabéticos, y con enfermedades cardiovasculares no son muy buenos candidatos para este tipo de cirugías. Excepcionalmente estas cirugías pueden tener ínter correncias como infecciones, lo que es extremadamente raro en casos de buen planeamiento y precaución con la asepsia, antisepsia, antibiótico terapia profiláctica.

Hematomas y sangrados excesivos son prevenibles realizando los controles de tiempo de pro trombina, tiempo parcial de tromboplastina y tiempo de sangría. Evitar durante 2 semanas antes de la cirugía la ingesta de aspirina, ibuprofeno diclofenaco y en general medicamentos anti inflamatorios es importante porque estos pueden determinar un aumento del sangrado en cirugía.

Fenómenos tromboticos vasculares son prevenibles y medicamentos , medidas mecánicas como medias antiembolicas y bombas de masaje en miembros inferiores son usadas. Es importante evitar ingresar a cirugía bajo el influjo de hormonas anticonceptivas y de reemplazo, porque estas pueden aumentar la posibilidad de sufrir este tipo de problemas.

Esta cirugía no implica una cicatriz en la región umbilical y la cicatriz de la región suprapubica va generalmente recta de unos 12 CMS de fosa iliaca a fosa iliaca. La característica cicatrizal depende de factores biológicos del paciente, la tensión inicial en el área de la sutura y los cuidados del paciente. Todas las cicatrices son susceptible de mejorar realizando un retoque o revisión de la cicatriz después de 3 a 6 meses de la cirugía inicial cuando la tensión de la piel haya desaparecido.

::: COMO SE PLANEA ESTA CIRUGÍA?

En la consulta inicial el cirujano, evaluará todos los aspectos relacionados con la cirugía y ordenara los exámenes que estime convenientes para evaluar su real estado de salud.

Una evaluación de la expectativa del paciente, y explicación sobre el tamaño de la cicatriz y su evaluación debe ser tomada en cuenta. Se deben discutir temas como antecedentes de dietas, tratamientos, otras cirugías e historia de medicamentos y cigarrillo. La asociación con otras cirugías podrá también ser discutida en esta oportunidad, para decidir si es apropiado o no; según el caso especifico de cada paciente.

::: PREPARANDO LA CIRUGÍA

Orientación sobre la preparación para la cirugía debe ser dada, es importante tener en cuenta el ayuno antes de la cirugía al menos de 12 horas, no ingerir licor al menos 2 días antes y cigarrillo. Algunas drogas que el paciente este consumiendo deben ser descontinuadas, tales como la aspirina al menos con 2 semanas de antecedencia, y otras deben continuarse tomando tales como hormonas del tiroides, y antihipertensivos.

::: LA ANESTESIA

El tipo de anestesia a realizar puede ser general o epidural. En casos en que se vayan a realizar procedimientos únicos se podrá realizar una epidural, pero en procedimientos combinados es mejor realizar una general.

Una visita al medico anestesiólogo se realizara unos 2 días antes del procedimiento para realizar una consulta medica general dirigida al conocimiento de los antecedentes médicos y el estado de salud del paciente por parte del anestesiólogo. Algún sedante podrá ser prescrito en caso de ansiedad o insomnio los días antes de la intervención.

::: LA CIRUGÍA

La cirugía tiene una duración promedio de 3 horas en caso de no combinarse con otros procedimientos. Se inicia con la aplicación de una solución tumescente que contiene medicamentos como adrenalina para producir vasoconstricción y disminuir el sangrado durante el acto quirúrgico, el anestesiólogo proveerá una manejo farmacológico de la presión arterial en su punto mas bajo permitido para manejar un sangrado mínimo..