La cirugía de otoplastia esta dirigida a tratar la oreja prominente u oreja en abano. La concha acústica o pabellón auricular tiene la función de amortiguar los sonidos y de mejorar la audibilidad de los tonos. El pabellón auricular puede tener defectos congénitos en su doblez, a nivel del helix, y también puede acompañarse de conchas auriculares prominentes, lo que da un aspecto al pabellón de mayor de mayor tamaño y de prominencia.
La cirugía esta orientada a doblar el helix, y retirar el exceso de cocha cuando sea necesario.
Esta es una cirugía simple, cuyo abordaje es posterior al pabellón, realizándose los cambios mencionados y suturando el cartílago en la posición deseada. Generalmente se puede realizar desde los 5 años de edad, y puede ejecutarse con anestesia local más sedación en la mayoría de los casos.
La incapacidad suele ser unos 4 días para volver a las actividades cotidianas y unos 30 días para volver a realizar ejercicio.
La cirugía puede realizarse desde los 5 años en adelante, cuando prácticamente esta definida la estructura cartilaginosa definitiva y su forma hacia la edad mayor.