Juan Hernando Santamaría Duran - Doctoralia.co
Scroll Top
Torre Medica El Tesoro Consultorio 1633 Medellín
+57 4 419 96 94
Otoplastia

::: GENERALIDADES

Los pacientes con gran desarrollo de la glándula mamaria son propicios a defectos funcionales, en el aparato locomotor como lo es la columna cervico-dorsal; dolor y cifosis pueden ser consecuencias de un exceso de peso en la mama desde la edad juvenil. La cirugía de reducción mamaria busca disminuir el tamaño de la glándula y devolverle la funcionalidad al tórax para el paciente, además que desde el punto de vista cosmético es mucho más cómodo para el vestir, y para la apariencia general del paciente.

::: QUIENES SON LOS CANDIDATOS PARA ESTA CIRUGÍA?

Todos los pacientes, que tengan hipertrofia mamaria, independiente de su edad son susceptibles del tratamiento quirúrgico, lógicamente contando con su estado de salud, y con que no existan contraindicaciones desde el tipo de vista médico.

::: CUANTO ES EL PESO DE UN BUSTO NORMAL?

El peso de un busto normal, para una mujer que tiene entre 1.60 CMS y 180 CMS son entre 300 y 500 gms; cuando esta cifra es superada se constituye la llamada hipertrofia mamaria que puede ser desde el grado I Hasta el grado IV, dependiendo si el exceso calculado es de 100 a gms hasta un 1 Kg. o más en cada mama.

::: QUÉ TIPO DE CICATRIZ IMPLICA ESTA CIRUGÍA?

Depende mucho del grado de hipertrofia mamaria y de la técnica utilizada por el cirujano. En general hipertrofias de hasta 400 gms pueden ser resecadas con una cicatriz areolar y vertical, pero mamas más grandes y con un descenso grande en el tórax generalmente implican cicatrices en L o en T. Todo dependerá del análisis que se realice en la consulta con el cirujano.

::: ESTAS CICATRICES DESAPARECEN EN EL TIEMPO?

La característica cicatrizal depende de varios factores entre ellos, la biología del paciente, la tensión con que se haga el cierre de los tejidos, y el tipo de suturas que se utilicen. En general en un paciente con una buena característica cicatrizal, estas cicatrices son de buena calidad, y tienden a ser menos perceptibles después de 1 año de evolución en la cirugía.