Juan Hernando Santamaría Duran - Doctoralia.co
Scroll Top
Torre Medica El Tesoro Consultorio 1633 Medellín
+57 4 419 96 94
Otoplastia

::: GENERALIDADES

La cirugía de implante mamario, o aumento mamario va dirigida a corregir defectos, de desarrollo en la glándula mamaria como asimetrías, y desarrollo volumétrico escaso ( Hipomastia). El volumen promedio de una glándula mamaria esta entre 250 y 450 gms, estos volúmenes pueden ser pequeños o grandes dependiendo de una variedad de factores entre otros los factores culturales y sociales que rigen los estándares de belleza de cada sociedad. Una paciente con un desarrollo mamario de 200 gms que corresponde a una copa de brassier de 32 puede aumentar su volumen mamario a 34B colocando un promedio de 300 gms más en volumen, esto significara la colocación de implantes de 300 CC.

Los implantes pueden ser colocados a través de incisiones en la areola, en la axila o en el surco submamario dependiendo de la escogencia de caso y el acuerdo entre el paciente y el cirujano. Generalmente se colocan submusculares por los múltiples beneficios que este plano de implantación representa como son menor endurecimiento mamario, menor desplazamiento, menor dificultad para la mamografía y menor pendularidad de la mama a largo plazo. No se descartan en algunos casos la colocación submamaria.

La cirugía puede ser realizada con anestesia local o general y tiene una duración promedio de 2 horas. La incapacidad puede ser unos 8 días.

Entre los problemas frecuentes que pueden surgir de la cirugía están los endurecimientos mamarios, los seromas inflamatorios, infecciones y estriamientos en la piel, estos deben ser discutidos en cada caso particular para que el paciente este mas consciente de las realidades y dificultades de la cirugía.

::: COMO SE DEFINE LA CIRUGÍA?

La cirugía básicamente es una cirugía de camuflaje, que esta dirigida a colocar un dispositivo medico detrás de la glándula o del músculo pectoral mayor que esta detrás de la glándula para hacer ver la glándula mamaria de mayor tamaño.

::: EN QUÈ CONSISTE LA CIRUGÍA?

La cirugía tiene como fin colocar el dispositivo debajo de la glándula. Se realiza a través de incisiones que pueden estar colocadas en la areola, en el surco mamario inferior o en la axila. Algunos cirujanos la colocan por pequeñas incisiones a través del ombligo. Luego de realizar la insición del abordaje se eleva la glándula y se realiza un bolsillo quirúrgicamente cuidando de realizar esta muy medido al tamaño del implante que se colocará. Hemostasia (Coagulación de los vasos sangrantes) cuidadosa se realiza. En ocasiones el bolsillo se realiza en 2 planos o sea parte subglandular y parte submuscular, y en ocasiones únicamente submuscular, todo depende de la evaluación que el cirujano haya hecho en la consulta inicial, y del tipo de cirugía que quiera la paciente en cuanto al resultado. Preferimos las cirugías en doble plano y submusculares a las subglandulares aunque estas también tiene n sus indicaciones en casos específicos.

Los bolsillos son cerrados con suturas lo mismo que el ósculo la glándula y la piel. Se colocan fajas inmovilizantes y ocasiones drenes externos para evitar hematomas.

La cirugía tiene una duración promedio entre 1 y 2 horas.

ESTA CIRUGÍA TIENE ALGÚN TIPO DE RIESGO?

Es una cirugía sencilla pero como cualquier tipo de intervención quirúrgica puede estar acompañada de intercurrencias o complicaciones en el postoperatorio. Definimos los problemas en 2 tipos.

A– Los derivados del acto quirúrgico mismo. Ellos son infección, hematomas y dolor excesivo.

B– Los derivados a largo plazo del procedimiento mismo. Entre ellos están la capsulitas, o contractura capsular, el aplanamiento de la gandula y adelgazamiento de la misma, seromas, irregularidades y desplazamientos de la prótesis.

C– Los derivados del camuflaje, como son la disminución de la fidelidad en el examen mamagrafico

D – Los derivados de la interacción del cuerpo extraño con el sistema inmunológico, como podrían ser la exacerbación de síntomas de artritis reumatoide o enfermedades auto inmunes en pacientes con establecimiento previo de la enfermedad.

SON PREVENIBLES ESTOS RIESGOS?

Hasta cierto punto si. Las infecciones y los hematomas son fácilmente prevenibles aunque no en el 100%, realizando el procedimiento en una clínica adecuada, con los recursos adecuados y con una técnica de asepsia y antisepsia adecuadas. Además de todo esto el paciente es sometido a antibiótico terapia profiláctica al menos 5 días postoperatorio para evitar las infecciones. Los hematomas se deben prevenir a través de una buena historia clínica haciendo énfasis en la historia de sangrados. Los tiempos de coagulación deben hacer parte de los exámenes preoperatorios y la advertencia de no tomar drogas como aspirina y/ o anti inflamatorios al menos 2 semanas antes de la cirugía es importante.

Del otro lado la colocación de prótesis en planos mas profundos como es el plano submuscular ha disminuido el porcentaje de endurecimiento mamario por contractura capsular, el acompañamiento temprano del postoperatorio con terapia de ultrasonido, y masajes hacen parte de la terapia para evitar este tipo de problemas. El adelgazamiento mamario y el arrugamiento visible de la prótesis secundario a este, ha mejorado con la utilización reciente de prótesis de alta cohesividad, también como el planeamiento cuidadosos del tamaño de implante mamario. En general la colocación submuscular ayuda a que el desplazamiento protésico no se convierta en un problema a futuro.

La dificultad extra que puede representar para el radiólogo la lectura acertada de una mamografía debe colocarse en la balanza, sobre todo en casos en que los pacientes tienen francos antecedente familiares de cáncer mamario. Adicionalmente podemos decir que la mama puede ser examinada complementariamente con ecografías y resonancias magnéticas lo que puede ayudar en casos de dudas. Idealmente una paciente mayor de 30 años debería realizarse una mamografía de control inicial antes de colocarse la prótesis para tener un punto de apoyo en la comparación radiológica posterior.

Los pacientes con antecedentes de enfermedad inmunológica no son buenos candidatos para utilizar dispositivos de aumento mamario de silicona, sin embargo y bajo la consulta con su reumatólogo podrían colocarse dispositivos rellenos con solución salina en casos especiales. :::

LA PREPARACIÓN PARA LA CIRUGÍA

Antes de realizar el acto quirúrgico el paciente debe ser examinado en todo su historial medico y en la consulta medica deben definirse aspectos como el tamaño de la prótesis, el sitio de la incisión y la posición del implante. Deben ser discutidas las posibilidades de realizar recortes de piel (Mastopexia) para mejorar el resultado en casos de descenso mamario. Exámenes prequirúrgicos, y suspensión de algunos medicamentos deben ser realizados.

::: LA CIRUGÍA

Esta es una cirugía corta de carácter ambulatorio. Se puede realizar con anestesia local o general, aunque en la mayoría de los casos se prefiere la anestesia general para comodidad del paciente y del cirujano. La cirugía tiene una duración promedio entre 1-2 horas y el paciente saldrá de la clínica después de 1 hora de recuperación en el hospital.

::: EL POSTOPERATORIO

El paciente tendrá una recuperación de unos 8 días durante los cuales tendrá un dolor que paulatinamente será menor y que debe aliviarse normalmente con los analgésicos suministrados por el cirujano. Es importante que el paciente comience a realizar pequeños movimientos de brazos al potro día de la operación sin ejecutar grandes esfuerzos. Se proporciona al paciente la forma de asistir a 10 días de terapia con ultrasonido para prevenir el endurecimiento mamario y mejora el dolor postoperatorio. Esta aplicación esta a cargo por el personal de enfermería del servicio.

La vida Normal.

En general el paciente podrá disfrutar de su vida normal en unos 15 días restableciéndose para la conducción del automóvil, realizar ejercicio y tener una vida laboral normal. Los controles deben ser al menos cada mes los primeros 3 meses para verificar característica de la cicatriz y evolución de la capsula mamaria.